Dona aquí

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=8GWETRYNBZM9S

Braulio Bacilio vuelve a casa después de seis años desaparecido

Fotografías y texto por Elizabeth Díaz

Braulio Bacilio Caballero tenía 13 años cuando desapareció en el paradero de Pantitlan, desde ese momento sus padres dedicaron su tiempo y esfuerzo a buscarlo. En ese caminar lleno de incertidumbre conocieron al Colectivo Hasta Encontrarles CDMX con quienes por más de seis años realizaron labores de búsqueda en barrancos, canales de aguas residuales, y exigieron de diversas formas a las fiscalías la atención de sus casos con la ilusión de algún día volver a encontrarse.

El 28 de septiembre de 2016 un conductor arrolló a Braulio, quien después de este evento fue atendido por servicios de emergencia y llevado a un hospital público donde falleció. Al momento de ser identificado las autoridades correspondientes cometieron negligencias que obligaron a su familia a buscarlo por casi seis años.

Ayer, 29 de agosto de 2022, el cuerpo de Braulio fue entregado a sus padres, quienes lo velaron junto a integrantes de diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas. Hoy, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se realizó una misa en su memoria y como despedida de sus falimiares, para posteriormente sepultarlo en un panteón de Ciudad Nezahualcóyotl.

Miguel Bacilio, padre de Braulio, expresó frente a todos los asistentes unas palabras de despedida a su hijo durante el entierro:

“Te ganaste el cariño de todas las personas que hoy nos acompañan, no venimos solos, detrás de nosotros hay muchísimas familias que con mucha voluntad y con mucho cariño para ti, nos apoyaron en tu búsqueda (…) te pido como último favor, nos ayudes a encontrar a todos tus hermanos desaparecidos por que no es uno solo, son miles y miles de desaparecidos, con tu ayuda vamos a ubicarlos, a regresarlos a casa, porque no es justo que desaparezcan porque sí, por negligencias, por incompetencia de autoridades. Ya estás en casa mi niño, te quiero mucho, Braulio.”

Durante el velorio de Braulio, la señora María Herrera, madre de Gustavo, Jesús Salvador, Luis Armando y Raúl Trujillo Herrera, quienes tienen más de 10 años desaparecidos, dijo estas palabras:

“Hoy le decía a mi hermana que como quisiera yo estar en el papel de ellos, que llevo 14 años buscando sin parar a mis hijos, y véanme, no he logrado encontrarlos. Les pido con todo mi corazón que sigan acompañando a esta familia porque nos van a seguir necesitando, de una ausencia de esta magnitud es difícil de recuperarse.”

Autoridades Negligentes

El 11 de abril la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) notificó a la familia Bacilio Caballero que el menor había sido identificado en un expediente del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) de la Ciudad de México. Para el 27 de julio se confirmo que los restos hallados en abril en una fosa común eran de su hijo y estaban ahí desde el 2016 debido a un error al dictaminar la edad biológica, en el acta de defunción las autoridades lo pusieron como una “persona desconocida de 20 años». Braulio había sido seis años víctima de desaparición institucional por el Estado Mexicano, al no catalogar de manera correcta su edad.

México una fosa sin fondo

Hasta la fecha, el número de personas desaparecidas y no localizadas asciende a más de 105 084, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

El Estado Mexicano tiene una deuda histórica con miles de familias que han buscado sin descanso a sus seres queridos, siendo constantemente revictimizados y perseguidos por sus labores de búsqueda y activismo.

Lxs buscamos por que lxs amamos.
¡Hasta encontrarles!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *